Aunque no lo creas la pérdida de cabello es algo normal en las personas; no obstante, comienza a ser un problema cuando existe una pérdida desmedida. Este padecimiento es común tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es más frecuente en hombres y no tiene una edad límite para manifestarse.

Se le llama alopecia a la pérdida de cabello, en la actualidad afecta al 55% de los hombres en el mundo y se comienza a manifestar alrededor de los 50 años, aunque en muchos casos ocurre a edades más tempranas. Afortunadamente existen tratamientos para combatirla y uno de ellos es el injerto capilar, un método al cual recurren cada vez más hombres que han decidido vivir su vida sin calvicie.

En esta oportunidad te traemos una breve reseña de lo que es el injerto de cabello en México, para que tomes la decisión más correcta teniendo toda la información necesaria.

¿Qué es el injerto de cabello?

Un injerto cabello en México, también es conocido como: trasplante de cabello, trasplante capilar, implante capilar o microinjerto de cabello. Y se trata de una intervención quirúrgica, que por lo general es de mínima invasión, ya que lo que se busca es redistribuir el cabello del cuerpo, de zonas donde abunde (conocidas como zonas donadoras) a una zona donde el cabello es escaso o nulo (llamada zona receptora).

La ventaja de esta maravilla de tratamiento es que no se produce ningún efecto secundario o rechazo por el organismo, ya que se trabaja con pelo del mismo paciente.

¿Cómo es el procedimiento del injerto capilar?

El método es ambulatorio y es realizada por un especialista, que toma folículos de cabello mediante una mínima incisión en el cuero cabelludo en donde hay de 1 a 3 cabellos, conocidas como unidades foliculares, que después son insertados en la zona de tratamiento. El procedimiento es mínimamente invasivo y con mínimas molestias, ya que la zona donde se hará el implante es anestesiada previamente. La distribución de las unidades foliculares se coloca conforme a patrones estéticos adecuados para que el nuevo cabello tenga una evolución favorable, es decir que luzca bien.

Conoces las técnicas de injerto de cabello en México

Técnica FUE (extracción de unidades foliculares)

La técnica FUE consiste en extraer por medio de un microbisturí circular los folículos de cabello vivo uno a uno, lo que minimiza el impacto en la zona de extracción. Posteriormente se injertan en la zona deseada. El método FUE exige el afeitado de la zona donante, habitualmente la parte posterior de la cabeza.

Ventajas de la técnica FUE

  • Indicado para alopecias de grado moderado.
  • No deja cicatriz lineal.
  • Post-operatorio más corto
  • Apropiado para cejas, bigotes o barba.
  • Para personas que quieren llevar el pelo rapado
  • Idóneo para mujeres

Técnica FUE Zafiro

La método FUE Zafiro adquiere dicho nombre debido a que, en su ejecución, se emplea un tipo de hojas de bisturí quirúrgicas obtenidas de la piedra zafiro. Por ello, cuando se habla de una intervención FUE Zafiro, se trata de la utilización de estas cuchillas en lugar de las hojas de acero comunes en el proceso de apertura de los microcanales de la zona receptora. Por esto, se trata de una innovación que constituye un nuevo avance dentro del método FUE.

Estas modernas hojas de zafiro están hechas para minimizar la aparición de cicatrices tras la operación y acelerar el proceso de recuperación a través de la apertura de microcanales más pequeños en la zona de recepción.

La hoja de este tipo de bisturís permite que la apertura de los canales donde se injertarán los folículos sea más segura y con incisiones más pequeñas, permitiendo la apertura de más canales al poder ponerlos más cerca unos de otros proporcionando al paciente un cabello con mayor densidad capilar y de aspecto natural.

Ventajas de FUE Zafiro

  • Obtienes un trasplante con mayor densidad capilar
  • Resultado aún más natural
  • Posee propiedades antibacterianas dada la superficie lisa de la hoja de Zafiro

Técnica FUSS  (técnica de la tira)

Esta técnica se basa en la extracción quirúrgica de una tira de la región de la nuca, de aproximadamente 1 cm de ancho y unos 15-20 de largo. Esta área donante se sutura mediante una técnica que proporciona una cicatriz prácticamente indetectable, permitiendo al paciente esconderla con su propio cabello. Los folículos de esa tira de piel se separan uno a uno mediante unos microscopios.

Posteriormente esos folículos individuales se implantan en la zona receptora de calvicie que interese, habitualmente en la zona superior y de las entradas. Esta técnica es la que consigue obtener un mayor número de folículos para trasplantar, y es la habitualmente utilizada en varones con alopecias extensas y en mujeres, ya que no es necesario rapar el pelo.

Ventajas del implante capilar FUSS

  • Permite implantar una gran cantidad de folículos
  • Perfecta para grandes zonas de alopecia
  • Accesible económicamente
  • Idóneo para mujeres
  • Menor tiempo quirúrgico

Motivos por los que hacerse un trasplante de pelo o injerto capilar

  • El cabello utilizado para los trasplantes es cabello obtenido del mismo paciente, con lo que no se producen rechazos.
  • Se realiza en una única sesión en un solo día. La intervención tiene una duración media de unas siete u ocho horas y en ese tiempo se podrán llegar a implantar hasta 5000 unidades foliculares.
  • Es un tratamiento indoloro practicado bajo anestesia local.
  • Los resultados pueden ser verificados por el paciente de inmediato.
  • Entre el cuarto y el sexto mes, el pelo injertado crece continuamente.
  • No existe diferencia alguna entre los cabellos injertados y los otros. No requerirán tratamiento distinto pues es el mismo pelo del paciente solo que reubicado en otra parte de su cabeza.
  • No habrá ninguna marca ni cicatriz en su cabeza.

La edad para realizarse trasplante capilar

La alopecia puede afectar desde los mas jóvenes como a los mayores, es un padecimiento que aparece en cualquier momento, por tanto, no existe un límite de edad para someterse a este tratamiento. Tanto hombres como mujeres mayores de 18 años puedes ser candidatos para un injerto de cabello sin ningún problema. Sin embargo, algo que tienes que tomar en cuenta, principalmente si eres hombre, es que, para someterse a un trasplante de pelo es necesario que seas precavido y esperar poco tiempo antes de someterte a esta técnica.

Sin embargo, los expertos  recomiendan que la mejor edad para tratar la pérdida de cabello a través de un injerto de cabello sea entre los 30 y 40 años de edad, de tal manera que te estarás previniendo de sufrir alopecia.

En caso de que tú no quieras esperar a los 30 años para someterte a un injerto de cabello porque tu problema avanza rápidamente, puedes optar por algunos micro injertos y una vez llegues a los 30 realizarte un trasplante; sin embargo, tienes que considerar que, debido a los cambios que existen en las hormonas, tu cabello seguirá perdiéndose.

Pero si presentas  alopecia prematura, los especialistas recomiendan que esperes a los 30 años, pues es la edad donde la alopecia comienza a frenarse.

Una más de las desventajas de someterse a micro injertos es que, los menores de 30 años sufren pérdida de pelo sin control y se tenga como resultado una mala distribución de cabello, por tanto, en este caso los resultados serán carentes de eficacia, pues no serán los esperados.

Aunque un experto será el que determine qué es lo más idóneo para cada paciente considerando algunos factores como:

  • Superficie del área que se pretende cubrir (área receptora)
  • Cantidad de folículos pilosos presentes en cada unidad folicular del candidato
  • Sexo, raza o etnia a la que pertenece
  • Tonalidad capilar

Además de estos factores, hay dos que son determinantes a la hora de abordar con éxito una intervención de injerto o microinjerto capilar:

  • Que el paciente goce de buena salud
  • Que tenga una buena zona donante, densa, con cabello sano y de calidad

Teniendo siempre presente que el trasplante de pelo tiene un carácter estético, cualquier momento es bueno y cualquier edad es adecuada.

De igual modo, a pesar de que técnicamente es viable realizar el injerto de pelo a cualquier edad, debido a algunos factores que ahora veremos, la mayoría de expertos prefiere intervenir a personas entre los 30 y 40 años.

Mejor edad para el trasplante capilar

Pese a que como hemos dicho con anterioridad, un injerto de cabello es, desde el punto de vista técnico, posible a cualquier edad, recomendamos un enfoque sensato y consultar a su médico dermatólogo especializado en tricología sobre la idoneidad de recurrir a un tratamiento farmacológico previo (Finasteride y Minoxidil) a fin de que su calvicie o alopecia sea lo más estable posible y someterse así al microinjerto capilar con las máximas garantías de éxito.

Un injerto de cabello en pacientes jóvenes menores de 30 años, probablemente logre el efecto estético deseado a corto plazo pero no alcance el éxito final esperado si el pelo no injertado, aquel con el que ya contaba antes de la intervención, está afectado por la acción de la hormona que afecta la caída se seguirá cayendo. Si se diera este caso, no se conseguiría una adecuada redistribución del pelo debido a que la alopecia avanza sin seguir un patrón constante.

Es por eso que en pacientes menores de 30 años, las expectativas sobre el resultado de un tratamiento estético pueden tender a idealizarse y no ser muy realistas. Y es por ello que lo más probable en este caso es que deba realizarse un segundo tratamiento de implante capilar pasados unos años con la alopecia ya más asentada.

No obstante, en la actualidad, cada vez se está presentando casos de hombres que antes de los 25 años ya han perdido la mayor parte del pelo de su cabeza. Y, por consiguiente, las solicitudes de trasplante o injerto de cabello en México  para jóvenes de entre los 20 y los 30 años, han aumentado notablemente.

Finalmente las motivaciones para realizarse el injerto de cabello en México,  podrán variar de una persona a otra, por supuesto, pero la mayoría de las motivaciones es la imagen, ya que estamos en una sociedad  que toma se dedicó a fijarse en el aspecto físico, claro todo esto se une con otros elementos, como, el gusto por sentirnos bien y que la buena apariencia complemente el resto de nuestras cualidades.

Puntuación
[Total: 0 Puntuación: 0]