La alopecia en los hombres desafortunadamente es una situación que se ha incrementado en las últimas décadas. Si bien en la mayoría de los casos la pérdida de cabello es causada por herencia, otros factores podrían acelerar la pérdida del pelo como el estrés, algún tipo de enfermedad o falta de cuidado.

Expertos que descartan la pérdida de cabello por herencia como la principal razón, recomiendan a las personas tiempo para relajarse y encontrar la paz interior.

Sin embargo, si eso no funciona, siempre existen tratamiento específicos y efectivos para tratar la alopecia, y uno de ellos es, el trasplante capilar.

Síntomas de la alopecia

Las personas regularmente pierden entre 50 a 80 cabellos al día, tal como ocurre con las células muertas de nuestra piel.

Además, el cabello está sometido a un ciclo de vida medio de entre dos a siete años, y diariamente se sustituye el que perdemos por uno nuevo.

Cada folículo capilar produce un tallo de pelo durante su etapa de crecimiento.

El cabello puede experimentar hasta 30 ciclos de crecimiento a lo largo de toda la vida, sin embargo, cuando esto concluye por diferentes factores, la caída del mismo comienza a acelerarse.

Cuando el cuerpo deja de generar nuevos tallos, es cuando comenzamos a notar la falta de pelo.

Origen de la pérdida de cabello

En los hombres, la falta de cabello o la caída del mismo, se debe principalmente a genética.

La alopecia androgenética hereditaria afecta a más del 70 por ciento de los hombres y eso se debe a un exceso de hormonas masculinas.

Este tipo de alopecia también es conocida como calvicie masculina, y puede manifestarse a edades muy tempranas, incluso a los 18 años.

A partir de ahí, la pérdida de cabello irá incrementándose, pues el crecimiento de los tallos se ralentiza y el ciclo anteriormente descrito se reduce a un año, en lugar de cuatro.

Los folículos están menos incrustados en la dermis, por lo que comienzan a atrofiarse.

El cabello se vuelve más fino y el crecimiento del mismo comienza a retroceder en las sienes, la frente y en lo alto de la cabeza.

Pero ¿a qué se debe?

Existe varios factores:

  1. Medicinas, como anticoagulantes o los tratamientos para el cáncer: Estas contiene elementos que son altamente dañinos para la reproducción de nuevos tallos capilares.
  2. Shocks psicológicos: El estrés, es otra las principales razones por las que se puede llegar a perder el cabello. Incluso hay casos de niños con abundante cabellera que la comienzan a perder por estar sometidos a un estrés muy elevado para su psiquis.
  3. Malas comidas: Una dieta poco balanceada puede ser otra de las causas de la pérdida de cabello. Se recomienda bajar el consumo de grasas.
  4. Cambio en el clima: En los países que tienen las cuatro estaciones, los hombres tienden a sufrir alopecia por los cambios de clima.

Solución o tratamiento

Lo primero que debe hacer una persona que sufre de alopecia es citarse con un dermatólogo. A partir de su consulta, este decidirá cuál tratamiento resultaría el más indicado para revertir la perdida de cabello.

El dermatólogo podrá recetar algún medicamento no para que crezca en cabello, sino para ralentizar su caída. Por lo que prescribirá champús específicos, lociones y sérums.

Pero, los más efectivos son los trasplantes de cabello.

Estas técnicas quirúrgicas que han venido mejorando con el paso del tiempo, permiten la cura de la alopecia casi en su totalidad, con resultados visibles tras un año de haberse sometido al procedimiento.

Pero, si aún te queda cabello y quieres evitar que este caiga, te recomendamos las siguientes acciones diariamente.

  • Usa champús suaves y evita productos agresivos.
  • Evita el estrés
  • Come de forma sana y balanceada

Puntuación
[Total: 0 Puntuación: 0]